Valor y Desperdicio
Imagina que estás al mando de una planta de producción y sabes que el proceso de limpieza es fundamental para mantener la eficiencia y la inocuidad. Sin embargo, te encuentras con el desafío de ¿cómo mejorar este proceso sin aumentar los costos?
Un cliente se enfrentaba exactamente a esto, nuestra misión era clara: encontrar opciones de mejora sin sacrificar la calidad ni aumentar los gastos
Nuestros exploradores se sumergieron durante 14 horas de operaciones de limpieza y durante esta investigación no solo realizamos un análisis de tiempos, sino que también estudiamos la finalidad de las acciones, clasificando las tareas necesarias y las que no aportaban valor a la operación.
Identificamos desde acciones repetidas en cuestión de minutos, hasta una falta de claridad sobre los siguientes pasos una vez que se completaban las tareas conllevando a numerosas oportunidades para mejorar y agregar valor a los procesos.
Recomendamos a nuestro cliente comunicar procesos claros, implementar controles visuales y asignar nuevas tareas relevantes para la operación. Eso permitió mejorar la ocupación de su personal y aprovechar el tiempo recuperado.
El resultado fue una mejora de los procesos existentes y la posibilidad de asignar nuevas tareas para las cuales hubiera sido necesario contratar más personal. Así es como la innovación y la optimización pueden transformar una organización sin estirar su presupuesto.